Beca 6000: Requisitos de solicitud
Rate this post

Si estás viviendo en la comunidad autónoma de Andalucía y tienes terminado los estudios de secundaría obligatorios ESO, puedes optar a solicitar la beca 6000 para poder seguir estudiando y formándote sin ningún apuro económico. ¿Quieres saber los requisitos que debes cumplir para su solicitud? !Te lo contamos todo más adelante!

Si has finalizado la ESO y tienes intención de seguir estudiando, esta beca para estudiantes andaluces te ayudará en tu camino de estudiante y evitar el abandono temprano de los estudios de la comunidad autónoma de Andalucía. A continuación te ofreceremos todo tipo de información sobre esta beca y te resolveremos todas las dudas que te puedan surgir.

¿Qué es la Beca 6000?

La beca 6000 es una ayuda económica ofrecida por la Junta de Andalucía para que aquellos alumnos con problemas económicos en casa puedan seguir formándose y estudiando a través del sistema educativo de España. Cuando el alumno finaliza la ESO y quiere seguir estudiando Bachillerato o bien un Ciclo Formativo de Grado Medio CFGM presencialmente en cualquier instituto de la comunidad autónoma Andaluza, puede solicitar esta ayuda económica ofrecida por la Junta de Andalucía siempre y cuando la familia solicitante esté pasando por problemas económicos graves.

beca 6000 solicitud

Esta medida de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía iniciada en el año 2009-2010, se implica por la continuidad de los estudios en los alumnos con menos recursos económicos por parte de sus familias. El público objetivo son aquellos alumnos que finalizaron con éxito la ESO (Estudios de Secundaría Obligatoria) y quieren matricularse en primero de Bachillerato o en el primer año de un CFGM (Curso Formativo de Grado Medio).

Con esta medida la Beca 6000 ofrece recursos económicos para familias sin muchos ingresos económicos y de esta forma incentivar que el alumno siga estudiando y pueda finalizar su etapa formativa como estudiante. Una vez el alumno finalice su etapa de estudiante tendrá mayor probabilidad de incorporarse en el mercado laboral y encontrar trabajo mucho más fácil.

Requisitos para solicitar la Beca 6000

Presta atención a todos los requisitos para solicitar esta beca, no pierdas detalle y asegúrate que cumples todos y cada uno de ellos:

  • El alumno deberá participar en la convocatoria de becas general de ayudas al estudiante.
  • Los miembros de la familia solicitante de la beca deben estar empadronados en cualquier municipio de la comunidad autonómica de Andalucía.
  • El alumno interesado debe cumplir todos y cada uno de los requisitos que se especifican para la obtención de la beca y la cuantía de la renta fija familiar. Todas las becas están expuestas en la renta de las ayudas o de las becas para estudio solicitadas por la familia en formación postobligatoria (después de obtener la ESO).
  • No disponer de ningún CFGM o el título de Bachillerato, el alumno no debe tener condición legal alguna para la obtención de ninguno de los títulos mencionados anteriormente.
  • El patrimonio familiar y las rentas familiares no pueden sobrepasar el umbral establecido por la Junta de Andalucía.
  • El alumno demandante no se puede encontrar trabajando y tampoco puede estar inscrito en oficinas de demanda de empleo. Se debe cumplir este requisito durante el transcurso de todo el curso académico en el que se solicita la beca.
  • Debe cursar el curso completo en un centro educativo de Andalucía y cursar de forma presencial el curso formativo, bien sea un CFGM o Bachillerato.

¿Cómo presentar la solicitud para la beca 6000?

El pasado 10 de Noviembre de 2017 se publicó el Boletín Oficial por la Junta de Andalucía en la resolución que se llevó a cabo el 26 de Octubre en 2017 por la DGPE (Dirección General de Participación y Equidad). A través de esta resolución se llevan a cabo convocatorias públicas de la BECA 6000 ofrecidas por la Junta de Andalucía para los alumnos que quieran seguir en el sistema educativo.

Para solicitar la beca 6000 se debe completar el impreso de solicitud que podremos encontrar en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y rellenar todos los campos. Asegúrate que el plazo de inscripción está abierto y puedes presentar la solicitud con este impreso. Comprueba el impreso de solicitud en esta web:

Impresos

pdf Formulario Solicitud Beca 6000 Rellenable (PDF / 142.21Kb)

Una vez tengas el documento relleno y completo deberás imprimir dicho documento, todos los miembros de tu familia deberán firmar dicho documento. Una vez firmado ya se podrá presentar en el centro educativo donde se quieren realizar los estudios.

En el curso del año 2009-2010 empezó la BECA 6000 y desde entonces esta ayuda se ha llevado a cabo todos los años próximos hasta la actualidad. Esta ayuda económica para alumnos ha permitido a más de 27.000 alumnos andaluces puedan seguir con sus estudios.